Realizar un test de velocidad es relativamente sencillo, se trata de elegir una de las miles de aplicaciones disponibles, ejecutarlo y ya esta.
Pero para realizar un testeo de velocidad lo más fiable y ajustado a la realidad es necesario seguir algunas pautas que te explicamos a continuacioón.
Índice de Contenido
Test de Velocidad directo al Router
Para realizar un testeo de la velocidad de la conexión disponible para acceder a Internet lo más ajustado a la realidad, sea ADSL o Fibra Óptica, es necesario realizar el test conectando directamente al router aislándolo de la red informática o red LAN.
¿Por qué realizar un test de velocidad directo al router?
Realizar el testeo de velocidad conectándose directamente al router es la forma de que otros dispositivos, usuarios o equipos no distorsiones el resultado del test.
Cuando estamos verificando la velocidad de nuestra conexión a Internet nos interesa, en un primer momento, saber cual es la velocidad de un solo ordenador conectado a nuestro router.
De esta forma, partiremos de la velocidad más aproximada y real que corresponde a nuestra conexión y también en un segundo paso podremos comparar la velocidad a través de la red.
Como realizar un test de velocidad directo al router
Para realizar la medición o test de velocidad conectando directamente al router es necesario conectar un ordenador portátil con un latiguillo de red directamente al router y desconectando mientras realizamos la comprobación el resto de latiguillos que conectan a otros equipos.
De esta forma, el único equipo que tendrá conectado nuestro router de acceso a Internet será el ordenador que estamos utilizando para realizar el testeo de velocidad.
Es importante que el único dispositivo conectado al router sea el ordenador que estemos utilizando para el test de velocidad, el resto de los cables es necesario desconectarlos.
Una vez realizada la correspondiente prueba de velocidad podemos conectar de nuevo el resto de cables que van o bien a otros ordenadores, a swiths, access point, impresoras, etc. y así poder realizar el testeo de velocidad conectando a través de la red LAN.
Test de Velocidad a través de la red LAN
Cuando realizamos un testeo de la velocidad conectando a una red informática, realmente el resultado del test de velocidad puede estar afectado por el consumo de ancho de banda de los diferentes equipos o dispositivos que hay conectados en la red y de los usuarios que están haciendo uso de la conexión a Internet.
La diferencia de velocidad resultante cuando realizamos un test directo o un test a través de la red mostrará el ancho de banda disponible en la red en el ordenador que realiza el test en esa fracción de tiempo.
Por ejemplo si en nuestra casa o lugar de trabajo existen más usuarios utilizando la conexión a Internet estan realizando un consumo simultaneo y en el momento que realizamos la comprobación de velociad, no estamos realimente midiendo la velocidad de nuestra conexión de forma directa, lo que estamos haciendo es una comprovación de la velocidad de acceso a Internet a traves de la red.
La diferencia no debería ser exagerada puesto que el consumo de datos a través de un router suele ser en fraciones de tiempo de milisegudos y es complejo que en un mismo intervalo tiempo se realizar un consumo simultaneo salvo que haya por ejemplo:
Consumo de Video (straming, video en general, videoconferencia)
Transmisión de Ficheros
VozsobreIP