Harto de que Internet vaya lento, que las páginas tarden en abrir o den error y ni tan siquiera se puedan ver?
Si tu conexión a Internet va lento o no funciona correctamente pueden ser por varios temas que como mínimo tienes que conocer.
En ocasiones solucionar la lentitud de una conexión a Internet es una tarea sencilla pero hay que ser meticuloso y un poco técnico.
Te dejamos nuestra hoja de verificación para Internet va lento.
Índice de Contenido
¿Qué tipo de conexión a Internet tienes?
Lo primero es conocer que tipo de conexión tienes contratada con tu operador. Puesto que dependiendo del tipo de conexión partirás de un mínimo o de un máximo de velocidad que la propia tecnología te limita o permite.
Siempre has de tener en cuenta que por lo general, la velocidad que te ofrecen suele ser inferior a la real y que además, por contrato, el propio operador puede haber delimitado el la velocidad mínimo que legalmente se compromete a ofrecer y suele estimar el 10% de la velocidad contratada, con lo que si tienes 100Mb, realmente solo tienen obligación legal de garantizarte 10Mb.
Coge tu factura y mira la descripción del servicio de conexión a Internet que estas pagando para empezar a verificar que de que tipo de conexión dispones.
¿Es un ADSL o es una Fibra Óptica?
ADSL
Si tienes ADSL, como máximo y en el mejor de las situaciones tendrás una velocidad de bajada o download de 20Mb y una subida o upload de 2Mb como máximo.
Existen los ADSL de la primera milla que pueden ofrecer velocidades de bajada de hasta 35Mb, pero no suelen estar muy extendidos.
La tecnología de ADSL tal como indican sus siglas no ofrece una velocidad simetría y hay muchos factores que afectan y reducen su velocidad.
Fibra Óptica
Si tu conexión a Internet es sobre Fibra Óptica en principio todo empieza a ir un poco más rápido.
Cuando empezaron a comercializar conexiones de fibra, se ofrecían velocidades que empezaban en los 50Mb, 100Mb, 300Mb, 600Mb y hasta 1Gb.
La fibra óptica como medio de transmisión no sufre con parámetros como la distancia de la central publica o con ruidos e interferencias que en el cobre (ADSL) causan verdaderos problemas, con la fibra el operador puede garantizar velocidades importantes de forma simétrica.
La velocidad del ADSL
Ahora que ya sabes la tecnología de tu acceso a Internet, partiendo de la base de velocidad contratada, realiza un test de velocidad para verificar realmente tu acceso.
Si tienes una ADSL puedes tomar como referencia la siguiente tabla estimativa por zonas:
Zona Instalación ADSL | Velocidad Contratada | Download Real | Upload Real |
Zona Urbana | 20Mb | 10Mb | 1,5Mb |
Zona Rural | 20Mb | 4Mb | 1Mb |
Zona Alejada | 20Mb | 1Mb | 0,20Mb |
El ADSL, aunque todavía está muy extendido su uso, es ya una tecnologia obsoleta sobre la que no se aplican mejoras ni se potencia su uso.
Si en la zona donde vives o trabajas, el ADSL es la tecnología disponible y consideras que no tienes unas tasas de velocidad correctas puedes consultar con vecinos de la zona y comparar los resultados, además de seguir leyendo este artículo.
La Velocidad de la Fibra Óptica
Si tu conexión es de Fibra, revisa la velocidad contratada y realiza un test de velocidad para verificar cual es la velocidad real de acceso a la red.
Generalmente, dependiendo de la velocidad contratada puede haber una reducción de velocidad que puede oscilar entre el 20% y el 40% dependiendo el momento del día. Estas variaciones de velocidad suelen ser causadas por la densidad de usuarios simultáneos en una determinada franja horaria.
Como hacer la prueba de velocidad de Internet
Tal como te explicamos en nuestro articulo sobre las posibilidades de como realizar un test de velocidad, si lo que realmente necesitas es saber la velocidad de tu conexión, el primer test que debes realizar es el test de velocidad directo al router y con la red aislada.
Este test te permitirá conocer la velocidad de tu conexión sin afectaciones externas de tu red informática.
Si cuando realizas el test de velocidad directo al router la velocidad es mayor que cuando realizas el test de velocidad a través de la red, esta clara que el consumo de ancho de banda viene derivado de tu propia red, de otros usuarios o de problemas ajenos a la conexión real.