Saltar al contenido

Test de Velocidad Fibra

Test de Velocidad Fibra

Por suerte ya somos muchos los que podemos hacer uso de conexión a Internet a través de fibra óptica.

Es evidente que la gran diferencia está en la velocidad de navegación, tanto en descarga como en velocidad de subida.

Índice de Contenido

Fibra Óptica y Velocidad

Resulta que las conexiones de fibra óptica pues son eso, conexiones de banda ancha que soportan un ancho de banda mucho mayor y por lo tanto una mayor velocidad en general.

Una conexión de fibra óptica en realidad es un enlace de datos conmutado, es el equivalente a una conexión de switch directa a un nodo con un determinado caudal de acceso a Internet.

De hecho y sin que vayamos a profundizar en este artículo, conociendo los parámetros del Operador que básicamente son la dirección IP, la VLAN y la prioridad de la conexión, podemos conectar directamente la terminación o la ONT a un equipo de conmutación o a un Firewall y gestionar directamente la conexión.

Velocidades de Fibra Óptica

Las conexiones de fibra empezaron con velocidades de 100Mbits/segundo, 300Mbits/segundo y la más extendida es la conexión con 600Mbits/segundos simétricos y empiezan a estar muy extendidas las conexiones a 1Gbit/segundo.

De ahí esa curiosidad y afán por verificar y hacer pruebas de velocidad para conocer cuál es nuestra velocidad al acceder a Internet.

Para satisfacer nuestra curiosidad existen diferentes test de velocidad y por ello en está pagina agrupamos varias pruebas o test de velocidad para que puedas realizar tu test con la mayor aproximación posible.

Como realizar un Test de Velocidad en Fibra

Has de tener en cuenta que la velocidad real de la conexión depende de diferentes factoras como, por ejemplo:

  • La ubicación geográfica desde donde se realiza la prueba
  • La ubicación geográfica destino, donde está el servidor
  • Los equipos que soportan el test de velocidad
  • De tu propio ordenador o dispositivo
  • Del cableado de red
  • Equipos intermedios como Switchs, Router o Access Point.

La variación real de la velocidad con un cableado de red que no este perfectamente conectorizado puede reducir a más del 50% la velocidad.

Por ello, lo ideal, es realizar la prueba de velocidad, conectando directamente al router con un cable y verificando previamente que nuestra tarjeta de red sincroniza a una velocidad adecuada. Es decir, si tenemos una fibra de 600Mb y nuestra tarjeta de red ethernet es 10/100 la velocidad estará siempre por debajo de 100.

En este caso, con una conexión de fibra de 300 o de 600 la tarjeta de red debe de soportar velocidades de Gigabit puesto que, en caso contrario, sencillamente tenemos un cuello de botella o embudo.

Herramientas para Realizar un Test de Velocidad en tu Fibra

Configuración